Tu casa inteligente

LA AUTOMATIZACIÓN DENTRO DEL HOGAR

En estos años donde la tecnología ha ido evolucionando rápidamente, encontramos un concepto totalmente nuevo, “La Domótica”.

Seguramente alguna vez has visto o entrado a algún lugar donde las cosas y aparatos funcionan por sí solos o por medio de órdenes. Esto es lo que la domótica hace, ya que integra las distintas tecnologías del hogar utilizando simultáneamente la electricidad, la electrónica, la informática y las telecomunicaciones; esto con el propósito de mejorar la calidad de vida de los habitantes, aumentando la seguridad, comodidad y el ahorro de energía.

Cada vez se convierte más en una realidad lo que veíamos años atrás en el cine y en las películas de casas futuristas y robots. Hoy el mercado ofrece precios competitivos que algunos ingenieros y arquitectos ya colocan en sus proyectos debido a las grandes ventajas que trae.

Son pocas las casas domotizadas actualmente, pero dentro de muy poco el hogar digital será un sueño posible.

Una de las ventajas que la domótica ofrece, es que puede aplicarse tanto en viviendas existentes, como en viviendas de nueva construcción. A demás se adapta a cualquier tipo de edificio, como pueden ser hoteles, escuelas, hospitales, oficinas, casas particulares, entre otras.

Como ya habíamos mencionado, la domótica desarrolla algunas áreas principalmente, como la automatización y control de la iluminación, el clima, el abrir o cerrar puertas, cortinas, prender o apagar electrodomésticos, etc. La instalación de alarmas de intrusión, personales y técnicas (humo, gas, incendios). La distribución de imágenes de video, capturadas con cámaras por dentro y fuera de toda la casa, así como el audio para entretenimiento como el “multi-room” y el “home- theater”.

También se pueden crear otros servicios más complejos donde la casa reacciona a través de órdenes, por ejemplo “Me voy de casa” que con tan solo apretar un botón automáticamente la casa se prepara para esa función.

Es importante que si estas actualmente construyendo o en búsqueda de tu futuro hogar, analices todos los beneficios de incluir sistemas domóticos. Tal vez pueda ser un gasto un poco elevado, pero sin duda, a la larga será una gran inversión que te proporcionará mucha calidad de vida.

La seguridad es uno de los principales beneficios de las casas inteligentes, ya que además de proteger todos tus bienes, te protege a ti y a toda tu familia. Existen alarmas que funcionan incluso si el ladrón ha cortado la línea telefónica. También se pueden programar sistemas para evitar que se note la ausencia de las personas por un largo tiempo; o los nuevos sistemas de detección de huella dactilar para saber quién ha entrado a la casa. Eso e infinidad de otros usos de seguridad podrás adaptar en una casa inteligente.

Por otra parte, la comodidad es sin duda algo que se busca al comprar o construir una casa. Por supuesto las casas inteligentes mejoran y aumentan la comodidad de las personas, desde poder controlar toda la casa desde un punto de control para realizar distintas tareas, hasta la introducción de electrodomésticos de tecnología digital que se comunican con los usuarios a través de una pantalla y del internet. Incluso ya existen robots inteligentes que controlan y vigilan el hogar.

Otro de los grandes beneficios es el ahorro de energía del hogar, que sin duda no solo beneficiará a tu economía, sino también al medio ambiente, ya que permite gestionar los sistemas de climatización optimizando el consumo energético, la desactivación de iluminación en caso de no detectar presencia en un determinado tiempo, entre otras muchas funciones.

Definitivamente la aplicación de sistemas domóticos en los hogares ha cambiado mucho el estilo de vida, haciendo que las personas se sientan más a gusto y felices, y por consecuencia disfruten de más tiempo en su hogar.





Vida Verde julio 14, 2017

Huerto en casa

Tener un huerto pequeño en casa puede ser una muy buena opción para tener siempre tus vegetales frescos…

Leer más

Exterior julio 14, 2017

El riego, el mejor aliado para tu jardín

Regar es una de las actividades más relajantes que conozco. Personalmente la disfruto mucho. Sin embargo,…

Leer más

Yucatán julio 13, 2017

Las Coloradas

"Las aguas rosas de Yucatán"Un pequeño poblado en la costa que se encuentra entre el mar y un gran estero…

Leer más