Las Coloradas

"Las aguas rosas de Yucatán"

Un pequeño poblado en la costa que se encuentra entre el mar y un gran estero lagunar, ha atraído estos últimos años a miles de turistas a nuestro país a visitar un escenario único, el de “las aguas rosas de Yucatán”. Es justo el color de estas aguas lo que dio origen al nombre del poblado: LAS COLORADAS.

Este color rosa intenso tan especial es un fenómeno natural que se puede observar en pocos lugares del mundo y que forma parte de los espectaculares paisajes del estado de Yucatán. Es en este poblado donde se encuentra una de las salineras más grandes de todo el país.

Está ubicada dentro de la reserva natural Rio Lagartos, a 229 km de Mérida y 243 km del Puerto de Progreso. Cuenta con aproximadamente 1,500 habitantes que se dedican principalmente a la industria salinera y a la pesca.

Seguro te preguntarás ¿a qué se debe el color rosa del agua? Esto se da gracias a la presencia de la bacteria roja halofílica, que además ayuda a la purificación del agua saturada (salmuera), lo que permite a su vez producir sal de mejor calidad.

La planta salinera se compone de 24 vasos o “charcas” de evaporación por donde circula el agua para concentrarse, y 15 cristalizadores en donde la salmuera (es el agua con una disolución muy alta de minerales como la sal) se deja en reposo para que la sal precipite al piso formando una capa con un grosor que puede ir de entre 3 a 5 pulgadas.

Todo este proceso de transferencia dura alrededor de 9 meses hasta que empieza a producir sal. Al principio verás que el agua va cambiando de colores, primero está de color verde, luego pasa a verde olivo, café, café oscuro y así hasta finalmente llegar al color rosa intenso.

Después que se ha formado la sal, se utilizan máquinas especializadas que la sacan y la llevan a lavarse para luego escurrirse durante 3 o 4 meses para finalmente pasar a las plantas de procesos en donde se produce todo tipo de sal; desde la más gruesa, hasta el polvo más fino.

Otro de los maravillosos escenarios que se encuentran en este lugar, es la estancia de los flamencos, mismos que se reproducen en la reserva. Durante todo el año te toparás con ellos, sin embargo, meses como abril, mayo y junio la especie aumenta en grandes cantidades. Es importante saber que los flamencos son aves nerviosas a la presencia humana, ya que se espantan y vuelan; y cuando es de forma repetitiva es probable que no regresen a la misma zona, por lo que no es recomendable acercarse a ellos.

Otra de las especies que habitan en la reserva son las tortugas marinas, específicamente la tortuga de Carey, la Blanca y la Caguama. En 1986 el gobierno de México declaró este lugar como zona de protección de tortugas marinas.

Además de estas dos especies también habitan muchas otras que conforman este espectáculo natural, por eso es importante que cuides y respetes cada lugar de esta zona protegida.

Aunque está permitido tomarse fotografías a las orillas de las aguas rosas en algunos lugares determinados por la empresa salinera para este fin, está prohibido meterse a nadar en ellas. Adicionalmente por las altísimas concentraciones de minerales pueden generar problemas en la piel o en los ojos. Así mismo el uso de bloqueadores, sustancias o hasta enfermedades en la piel pueden llegar a contaminar la sal.

Debes tener en cuenta que este poblado sigue siendo una zona virgen y no cuenta con la infraestructura necesaria para el turismo. No encontrarás hoteles, ni muchas tiendas. Los restaurantes son escasos y la mayoría a base de mariscos. Por lo que si quieres visitar el lugar lo más recomendable es ir de paseo y dormir en algún lugar cercano, como Río Lagartos o San Felipe.

Cada vez son más personas quienes visitan las aguas rosas y suben sus fotos a las redes sociales debido a los grandes paisajes que se pueden encontrar ahí. Es importante conocer los lugares maravillosos que tiene nuestro estado, sin embargo nunca olvides preservar el medio ambiente, cuidar la naturaleza y respetar cada lugar que visitas, para que estos ecosistemas logren trascender con el paso de los años.





Vida Verde julio 14, 2017

Huerto en casa

Tener un huerto pequeño en casa puede ser una muy buena opción para tener siempre tus vegetales frescos…

Leer más

Hogar julio 14, 2017

Tu casa inteligente

LA AUTOMATIZACIÓN DENTRO DEL HOGAREn estos años donde la tecnología ha ido evolucionando rápidamente,…

Leer más

Exterior julio 14, 2017

El riego, el mejor aliado para tu jardín

Regar es una de las actividades más relajantes que conozco. Personalmente la disfruto mucho. Sin embargo,…

Leer más