Huerto en casa

Tener un huerto pequeño en casa puede ser una muy buena opción para tener siempre tus vegetales frescos y del día, además de que representa una excelente actividad para realizar en familia o si tienes niños ya que despiertas en ellos el interés y fomentas la responsabilidad y la dedicación. El hecho de ver crecer tus plantas día con día es un sentimiento muy satisfactorio, desde que siembras una semilla, hasta que logras cosechar algo hecho por ti mismo.

Es muy sencillo, yo te recomiendo primero que nada, determinar el espacio que se tiene en casa, no tiene que ser muy grande, solo necesitas destinarle un área que tenga buena luz y ventilación; incluso hay plantas que puedes tener en interior. Lo ideal es tener un espacio cerca de la cocina, puede ser en el jardín, en el área de tendido o en el pasillo de servicio.

Lo segundo que necesitas es decidir si vas a tener hierbas de olor o un huerto como tal. Dentro de las hierbas que se pueden cultivar aquí en la región, son el cilantro (muy aconsejable para la comida mexicana) albahaca, menta, romero y yerbabuena. Estas plantas siempre te sacarán de un apuro y además se ven muy bien como decoración. Para este tipo de plantas, con excepción del cilantro, la mejor manera de crecerlas es comprarlas pequeñas en cualquier vivero y sembrarlas en una maceta de autoirrigación. Te recomiendo los de la marca ¨lechuza¨ que además siempre se ven lindas en la cocina. Así puedes usarlas como decoración y al mismo tiempo puedes ir cortando conforme vayas necesitando; la planta seguirá creciendo.

Ahora bien, si quisieras crecer un huerto un poco más completo, te recomiendo hacerlo en huacales, que puedes conseguir por un precio muy accesible en cualquier mercado. Representa la opción más económica, incluso los puedes pintar del color que más te guste o hacerles un diseño diferente. Es importante forrar por dentro el huacal con una bolsa, de preferencia de las que se utilizan para basura. Es muy fácil, con una engrapadora puedes fijar la bolsa a los costados y hacerle unos agujeros al fondo para que pueda drenar bien el agua. Una vez listo el huacal, se rellenará con grava unos 5 centímetros para que el agua pase bien y tu caja de siembra no se encharque , ya que puede pudrir las raíces y la planta morirá. Posteriormente pondremos la tierra, que es importante que esté bien abonada desde el principio de la siembra. Puedes utilizar tierra de hoja y hummus de lombriz en un 80%-20%.

Las plantas en su mayoría necesitarán: potasio, nitrógeno y fósforo para crecer y desarrollarse bien. Así que dispón de un fertilizante orgánico que puedes conseguir en agropecuarias o en home depot. Si lo deseas hacer en casa, solo necesitas hervir cáscaras de sandía, plátano y papa y utilizar el agua para abonarlas, así que empieza a guardar estos desperdicios para posteriormente usarlos como fertilizante.

Lo siguiente que necesitas saber es ¿qué quiero sembrar? Ya que de esto depende la cantidad de tierra que utilices en tus cajas de siembra. No es lo mismo sembrar zanahoria o rábano, que sembrar cilantro o lechuga, ya que las primeras desarrollan hacia abajo y las segundas hacia arriba. La idea es no poner tierra de más, ya que será un gasto innecesario.

Te recomiendo empezar con plantas que no necesiten mucho espacio ni características especiales, como son la zanahoria, el cilantro, lechuga, rábano y tomate. Todas éstas las consigues en home depot y son orgánicas, los tiempos de cosecha varían y el tiempo de germinación es muy similar.

Para la zanahoria necesitarás una profundidad de al menos 25 cm de tierra. Para los demás, con unos 15 cm es suficiente. Es importante poner varias semillas en cada huequito. La separación entre cada uno varía dependiendo del tamaño de la planta. Por ejemplo, las lechugas necesitan más espacio que los rábanos. En un huacal puedes hacer unos 20 aproximadamente; en cada una puedes poner 3-4 semillas, ya que no todas germinarán. Para la zanahoria puedes hacer 3 hileras a lo largo del huacal e irlas dispersando, toma en cuenta que conforme vayan creciendo debes ir quitando las plantas más debiles para dar espacio a las demás para crecer como deberían. Te irás dando cuenta poco a poco.

Es importante regarlas a diario con una regadera para que no se salgan las semillas. Si tienes riego automático podrías poner tus huacales donde les de el agua, sobre el mismo pasto o en una esquinita de algún arriate, así no tendrás el trabajo de regar a diario. Siempre tienes que estar pendiente de ellas por si notas algún cambio, como podría ser un hongo o alguna plaga. De igual manera puedes poner tus hierbas de olor cerca de ellas, ya que el olor que despiden éstas es molesto para muchos insectos que podrían acercarse a tu cosecha.

Como te decía, el tiempo de cosecha varía de una planta a otra, pero por lo general te das cuenta cuando es el momento oportuno para poder cultivarla. Cada una es diferente, los tomates son arbustivos, tienen flores que luego se vuelven frutos. Las zanahorias crecen hacia abajo, las lechugas van formando cada hoja desde adentro hacia afuera, etc. Así que es importante saber cuando debes cosecharla, es cuestión de observar.

"UN HUERTO FAMILIAR ES LA MEJOR MANERA DE EJERCITAR EL OPTIMISMO"

Otros vegetales que puedes cultivar y no necesitas comprar las semillas, sino que las puedes obtener de casa, son el chile habanero y la sandía, que además crecen súper bien en huacal o cajas de siembra. También puedes sembrar pepino, calabacita y chayote, aunque necesitarás darles un espacio para que suban, ya que todas éstas son trepadoras, y necesitarás fabricar una techumbre para que suban, la ventaja de éstas es que darán sombra a las plantas más bajas, beneficiándose unas de otras. Lo más importante es dedicarle unos minutos al día para observarlas, abonarlas una vez al mes y ser paciente. Ya verás que una vez que cosechas algo que has cuidado tú mismo, te darás cuenta que nunca antes te supo igual!





Hogar julio 14, 2017

Tu casa inteligente

LA AUTOMATIZACIÓN DENTRO DEL HOGAREn estos años donde la tecnología ha ido evolucionando rápidamente,…

Leer más

Exterior julio 14, 2017

El riego, el mejor aliado para tu jardín

Regar es una de las actividades más relajantes que conozco. Personalmente la disfruto mucho. Sin embargo,…

Leer más

Yucatán julio 13, 2017

Las Coloradas

"Las aguas rosas de Yucatán"Un pequeño poblado en la costa que se encuentra entre el mar y un gran estero…

Leer más