La oficina suele ser un lugar donde muchas veces se nos olvida cuidar el medio ambiente, o somos poco conscientes a la hora de trabajar.
Prendemos todas las luces del lugar sin importar si hacen falta o no, imprimimos hojas que se van a la basura minutos después, dejamos prendidos todos los aparatos cuando nos vamos a comer o hacer diligencias, entre otras malas costumbres que afectan a la ecología.
20% del consumo total de energía en una oficina se genera a través de los equipos de electrónica y puede llegar hasta un 70%.
90% de los residuos generados en las oficinas se constituye de papel y cartón.
Ventajas de una oficina verde
Muchas empresas se han percatado del daño ecológico que están causando y se han sumado a la idea de tener y crear una oficina verde, algunas de sus ventajas son:
AHORRO ECONÓMICO
Ahorro energético, y por lo tanto, económico de la luz: aprovechar todo lo posible la luz natural o instalar luces de bajo consumo y sensores de movimiento para que aquellas no hagan más gasto del necesario, logrará un bajo consumo energético en tu centro laboral.
AHORRO ENERGÉTICO
Depende de los hábitos de los trabajadores. Algo sencillo como apagar equipos eléctricos que no estemos usando. Estas simples costumbres rutinarias lograrán más seguridad en tu empresa, evitando cortocircuitos o exceso de sobrecarga eléctrica en el centro laboral.
UN LUGAR + SANO
No pueden faltar los elementos naturales como las plantas. Sin duda, la presencia de plantas y flores en cualquier espacio hacen de este un lugar más fresco, sano y agradable.
TIPS
Aquí te mostramos pequeños tips que te pueden ser de mucha ayuda para sumarte a esta tendencia.
1. Evita utilizar materiales desechables como vasitos o platos de plástico, embalaje y bolsas.
2. Intenta imprimir solamente lo que sea indispensable. Puedes implementar políticas de impresión para los empleados.
3. Recicla separando el papel, cartón, periódico y plástico que no utilices en botes separados a los de residuos.
4. Agrega plantas al interior de la oficina, ya que además de beneficiar estéticamente, purifican los espacios.
5. No tires los cartuchos de tinta vacíos.
6. Regula la temperatura ambiente.
7. Evita fumar dentro de la oficina, así cuidarás la salud de los demás.
8. Si realizas una modernización, cambia tus equipos electrónicos por aparatos con certificación ecológica y también cambia tus focos incandescentes por iluminación LED.
9. Desconecta los aparatos cuando no estén en uso.
Estos son algunas de las muchas acciones que puedes empezar a implementar para crear un lugar de trabajo amigable con el medio ambiente. No olvides que lo más importante es que todos los empleados estén conscientes y se sientan motivados de realizar estas acciones para que juntos puedan empezar a generar un cambio.
LA RECOMENDACIÓN
Con la ayuda de algunas celebridades, ‘The Green Book’ ofrece consejos prácticos para tener un impacto ecológico.