Arq. José María Ortegón Góngora

José María realizó sus estudios de Licenciatura en La Escuela de Arquitectura del Centro Marista de Estudios Superiores en Mérida, Yucatán. Recibió el título en el 2005 con la tesis Biblioteca Regional Pública en Halachó, Yucatán.

TAO ARQUITECTURA

¿Qué es lo que te motivó a convertirte en arquitecto?

Todo empezó por una confusión y un gusto acerca de la construcción. A mí desde niño me gustaba ver a los albañiles trabajar, ver cómo construían, cómo hacían su mezcla, cómo colaban los castillos y hacían los acabados. A veces me escapaba en las tardes y me iba a las obras que se estaban construyendo alrededor de mi casa. Tenía 9 años cuando ya me empezaba una cierta intranquilidad hacia la construcción. Fui creciendo y trataba de entender cada vez más cosas durante la obra, comía con los albañiles charritos, y más tarde empecé a entender los planos y a saber quién era un arquitecto. Siempre supe que quería hacer algo que tuviese que ver con la construcción. Quería queeso que yo dibujaba se pudiese llegar a construir.

¿Desde hace cuántos años realizas proyectos en conjunto con la inmobiliaria/ desarrolladora?

Hace aproximadamente 5 años. Empezamos con unas casas en un primer desarrollo que se llama “Tulipanes”, ahí hicimos unos modelos de casa que no estaban en privada y tuvieron mucho éxito. Más tarde se hizo la primera privada, “San Javier Tulipanes”, la cual marcó el inicio de la desarrolladora.

¿Qué es lo primero que analizas al empezar un nuevo proyecto?

Definitivamente lo que hay en el terreno. Lo primero y lo que siempre se debe hacer antes de mover el lápiz, es ir al terreno, ver dónde se encuentra, sus orientaciones, ver qué vegetación existe, qué árboles se pueden salvar y qué chiste tiene. Muchas veces el éxito de un proyecto es lo que hay en el terreno, que es lo que lo puede hacer distinto.

EN FAVOR DE UNA ARQUITECTURA SUSTENTABLE Y SINCERA.


¿Tienes algún arquitecto o edificio preferido?

En cuanto a casas o edificios, de los últimos y de los que más me gustan es “The Jungle House”. Una casa en donde me fascinó ver cómo Marcio Kogan logra mimetizar la casa con el entorno. Esta se encuentra y parece ser una piedra que pertenece a la jungla. Además está en un risco de una montaña y tiene muchos conceptos muy interesantes. En cuanto a arquitectos preferidos considero a Norman Foster como uno de ellos, creo que tiene proyectos muy buenos e interesantes. De mis favoritos está “La intervención del Reichstag”, que es el parlamento alemán y “The Bullet”, ubicado en Londres. Otro de ellos es Renzo Piano, un italiano muy famoso y fino. Aunque sus edificios sean grandes, no pierde la finura, el arte de cómo manejar las luces, las sombras y cómo se adapta al entorno. Y por supuesto Tadao Ando, un arquitecto japonés que tiene un exquisito manejo de la geometría.

¿Buscas siempre tener el mismo estilo en tus proyectos?

Muchas veces lo confundimos cuando decimos “este es el estilo de tal arquitecto…” Al fin y al cabo yo creo que lo que lo termina determinando, son las soluciones que les das a los distintos proyectos. Al hablar del estilo de un arquitecto siento que estamos hablando de un arquitecto estático, un arquitecto que no evoluciona y que se queda en lo mismo. Pienso que la arquitectura debe más que responder a un estilo, responder a una manera de solucionar las cosas siempre para el beneficio del usuario.

¿Cuál ha sido tu mayor reto?

Mi mayor reto como arquitecto fue la primera casa que diseñé y supervisé, cuando no había ni terminado la carrera y un cliente llegó y me dijo “hazme mi casa”. Pienso que tenemos que estar conscientes de que muchas veces el cliente está poniendo en nuestras manos su patrimonio. Todo su dinero tú lo puedes volver lo mejor de su dinero o lo peor de su dinero, lo puedes volver lo mayor de sus goces y disfrutes o el peor de sus infiernos con un mal proyecto. Además creo que tu primer proyecto puede ser el que te catapulte o el que te hunda. Entonces creo que este ha sido mi mayor reto, intentar que todo saliera bien, sin dejar de mencionar que cada proyecto siempre será un nuevo reto para mí.

¿Cómo comenzó el proyecto de Cittadela?

El proyecto de CITTADELA llega a mis manos hace unos años, cuando recibimos un primer master plan. Todo comenzó como una serie de privadas dentro de una gran privada, lo cual pensamos que funcionaría mejor si hacíamos un desarrollo más complejo, ya que contábamos con un excelente terreno, con una gran plusvalía, donde existía el proyecto de la avenida Mérida-Tixcuitún que unía y partía una excelente zona del norte de la ciudad en la cual se proyectan muy buenos desarrollos a corto y mediano plazo. Después de analizar bien las cosas, fuimos desarrollando pruebas, errores, revisiones. Siempre ha sido una constante exploración hacia el mejoramiento del mismo, intentando innovar, estar a la mano de la naturaleza, buscar las mejores opciones de cómo poder vivir, comprar o invertir en ese lugar, que fuese algo atractivo y que también nos gustara para poder vender esa idea. Buscando la manera de mejorar, se contrató a EDSA, una empresa extranjera especializada a nivel internacional en ese tipo de desarrollos, para que se sumaran al proyecto y a la idea de mejorarlo, gracias a toda su experiencia. Se fueron creando conceptos, que al trabajar en conjunto con ellos, está llegando a un final feliz.

"VIVIR ES SOLO EL COMIENZO"

¿Cuál ha sido tu experiencia trabajando en conjunto con una firma extranjera?

Pues algo distinto desde su manera de hacer las cosas. Tienen una representación muy artística y muy fácil de entender. Su manera tan profesional y gráfica de hacer sus planos a base de plumones y colores que representan árboles, calles, que al fin y al cabo vamos nosotros definiendo. Ellos sugieren lo que debería tener cada espacio y cada lugar en cuanto a su experiencia anterior, ya que han trabajado en cualquier parte del mundo bajo cualquier circunstancia.

Pienso que la experiencia en general ha sido muy grata, muy interesante y aprendiéndoles

cada día. Igual nos ayudó a darnos cuenta que el proyecto original iba en bastante buen camino.

¿Cuál es el impacto ecológico que tendrá Cittadela?

Tendrá un impacto muy positivo. Es un excelente terreno de grandes dimensiones, en donde incluso se encuentra una zona arqueológica protegida que estamos respetando y vamos a integrar de una manera muy interesante. Es un terreno árido, con muy poca vegetación, por lo que hemos decidido trasplantar y sembrar árboles que con un buen riego, abono y vegetación, rápidamente quedarán a buena escala y nos darán mucha sombra. Habrá lagos, lagunas, azoteas verdes, calles amables con el peatón; sin duda va a ser un lugar muy verde.







Vida Verde julio 14, 2017

Huerto en casa

Tener un huerto pequeño en casa puede ser una muy buena opción para tener siempre tus vegetales frescos…

Leer más

Hogar julio 14, 2017

Tu casa inteligente

LA AUTOMATIZACIÓN DENTRO DEL HOGAREn estos años donde la tecnología ha ido evolucionando rápidamente,…

Leer más

Exterior julio 14, 2017

El riego, el mejor aliado para tu jardín

Regar es una de las actividades más relajantes que conozco. Personalmente la disfruto mucho. Sin embargo,…

Leer más