Muchas veces el empaquetado del producto aparenta ser muy saludable, cuando en realidad pudiera ser lo contrario. Por ello es importante leer los mensajes nutricionales y conocer su significado.
1 /TAMAÑO DE LA PORCIÓN
Esta sección le muestra cuántas porciones hay en el empaque y de qué tamaño es cada porción.
** El tamaño de la porción es la clave para el resto de la información contenida en la etiqueta nutricional, ya que a partir de ella se basa el resto de la información (Normalmente la mayoría de los productos traen más de una porción).
2 /CONTENIDO ENERGÉTICO | CALÓRICO
Las calorías indicadas equivalen a una porción del alimento (Las “calorías de las grasas” indican cuántas calorías de grasa hay en una porción).
3 /PORCENTAJE DE VALOR DIARIO
Este apartado nos dice cómo los nutrientes en una porción de alimento contribuyen a la dieta diaria total (estos valores están basados en una dieta de 2.000 calorías). Si tiene 5% del valor diario o menor, es bajo en ese nutriente. Si tiene 20% o más, es alto en ese nutriente.
* Esto puede ser benéfico o no, según sea el tipo de nutriente (en fibra de-seamos que sea alto mientras que en el sodio, azúcar o grasas saturadas lo mejor sería bajo)
4 /INGREDIENTES
Los ingredientes de los alimentos siempre van en orden de mayor cantidad a menor cantidad. Por lo tanto, el primer ingrediente que aparezca en la etiqueta será el de mayor contenido en el producto.
Producto reducido en grasa / calorías / azúcar / sodio = LIGHT
Es aquel alimento donde el contenido de grasa / calorías / azúcar es al menos un 25% menor en relación al contenido de grasa del alimento original o de su similar. Es decir, sí el producto original tiene 20 gramos de azúcar el producto light tendrá 15 gramos de azúcar, que es muy alto pero en relación al original es menor.
Productos bajos en calorías
Su contenido debe ser menor o igual a 40 calorías/porción. Sí el producto original tiene 300 kcal el bajo tendrá 260 kcal.